LOS "ESPANTES" DE GUARRATE TAMBIÉN CAMINAN HACIA LA UNESCO
Otra localidad zamorana que toma un importante acuerdo
El pleno del ayuntamiento de Guarrate en una sesión muy emotiva, tomó el acuerdo de declarar sus festejos taurinos “patrimonio cultural inmaterial” de la localidad según lo establecido en la convención para tal fin de la UNESCO, un acuerdo que le ha hecho ser noticia por todo el mundo, el taurino y el no taurino. Un pueblo de trecientos habitantes toma una iniciativa que ciudades o regiones con muchos mas intereses en la defensa de La Fiesta, están tardando en tomar.
A propuesta de Javier Gómez Pascual, torero del pueblo, -la convención requiere que sen los ciudadanos los que la inicien- el alcalde comenzó a recibir información y asesoramiento de lo que tal decreto supondría no solo para la localidad, sino para la...
defensa de la tauromaquia en el mundo. Sacó “el pañuelo blanco”, “comenzó el paseíllo,” se lidiaron las diversas circunstancias que todo proceso de este tipo conlleva y se sometió a la votación democrática que al igual que en una corrida existe. El veredicto lo dieron todos los concejales: dos orejas y rabo, en forma de aprobación del decreto.
Toreo con ambas manos
Y si importante fue el fondo del acuerdo tomado, no lo ha sido menos la forma en la que se produjo: ni una sola voz más alta que otra durante la justificación y debate del mismo. Todo un ejemplo de toreo al natural, sin perfilería ni trampas como las sucedidas en otros “parlaments” y ayuntamientos no tan lejanos.
Nada de complejos, nada de recibir consignas de los “apoderados” de arriba. “Si algo interesa al pueblo, no hay color que lo detenga” decían los concejales de uno y otro partido.
Tradición inmemorial
El periosita Luis Miguel de Dios, que junto con el torero Javir Gómez Pascual, ambos hijos de la localidad se han encargado de dotar de rigor la propuesta dice: “en los espantes de Guarrate al igual que los espantes de otros pueblos de la Guareña como ya aseguraba el antropólogo británico Julian Pitt-Ribers, quizás el mayor experto mundial en la cultura del toro, se aúnan tres factores claves para entender el arraigo y la importancia de esta manifestación taurina: el culto al toro como animal totémico, el rito de iniciación y el reflejo de la lucha de clases con claras resonancias medievales.
Enhorabuena al Ayuntamiento guarrateño, por la defensa de la Fiesta.. Mas información aquí.