ELS BOUS D'ALMASSORA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
ALMASSORA BLINDA LOS "BOUS AL CARRER"
Los vecinos de Almassora (Castellón) y principalmente los aficionados taurinos están de enhorabuena por el importante paso dado en la defensa de los Toros en España con la declaración los 'bous alcarrer ' de la localidad como “patrimonio cultural inmaterial”. Un paso muy importante en el blindaje de este tipo de celebraciones, ampliamente arraigadas en las regiones del Mediterráneo español..
La propuesta se empezó a estar a finales del mes de julio, con la implicación ejemplar del presidente de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), Juan Luis Marín quien presentó una petición formal al ayuntamiento por esas fechas
.
Tras someterse a aprobación en el pleno celebrado el lunes 12 de Septiembre a propuesta de alcaldía la votación salió favorable con los votos de los tres grupos políticos que conforman el ayuntamiento otorgando así el reconocimiento hacia los festejos taurinos populares que Almassora celebra durante sus fiestas patronales de Santa Quiteria y de la Mare de Déu del Roser.
De esta forma Almassora, uno de los municipios más taurinos de Castellón se convierte en el primero de la Comunitat Valenciana en acogerse a este proyecto, tomando el testigo del municipio zamorano de Toro, que fue el primero que en Enero de este mismo año empezó a conformar la lista de ayuntamientos españoles que en numero de cuarenta ya han florecido por distintas regiones de nuestro país defendiendo la cultura taurina.
Los argumentos en Almassora a favor del ‘si' se basan e n los más de 200 años de tradición taurina que atesora la localidad y continúan con el arraigo cultural e histórico así como el desarrollo económico y turístico, entre otros.
"Se trata de una medida importante, que nos va a ayudar a preservar una fiesta, la de nuestros festejos taurinos, que forma parte de nuestra tradición, de nuestra cultura, en definitiva", ha manifestado el concejal de Fiestas, Arturo Soler Soler, quién también disfruta de los ‘bous de carrer' de Almassora como un taurino más en su peña, El Barrilet. Así, el edil ha puntualizado que esta declaración "puede ayudar, no solo a engrandecer la fiesta, sino también a preservar nuestros festejos, que forman parte de nuestro patrimonio".
Sin duda alguna, se trata de un importante paso que se espera sirva de estímulo para que muchos más ayuntamientos engrosen la lista que de lugar a elevar la petición a la UNESCO.